martes, 16 de diciembre de 2008

Deslocalizando periodistas

Las noticias de Pasadena (California, USA) se escriben en India. Cosas de la globalización, que amplía mercados y encoge personas. Igual que se importa soja o que se deslocalizan factorías ofreciendo (por ejemplo) servicios como el de atención al cliente desde Bombay o Tánger o fabricando calzoncillos de Zara en Indonesia... ¿Porqué iba a salvarse la información?

Hace un año y medio, el diario digital californiano 'Pasadena Now' publicaba el siguiente anuncio: "Se busca periodista con residencia en la India para informar sobre el Gobierno y la escena política de Pasadena, California, EE.UU." Salario: 6 euros por cada cien palabras. El 'Pasadena Now' despidió a siete de sus empleados, cinco de ellos reporteros y los sustituyó por periodistas indios. El futuro ya está aquí.

2 comentarios:

Laura dijo...

Ay Javi! Qué chungo...

Ceuta y sus 7 montes dijo...

hola,soy www.blogdeceuta.com seguimos tu blog con interes y nos gustaria que nos dieras permiso para pertenecer a esta, y autorizar destacar algun articulo tuyo en el portal de blogger de ceuta vemos que ya nos tienes enlazado gracias y saludos