domingo, 29 de marzo de 2009

Veinte minutos con Ramón Chao

Ramón Chao (Villalba, Lugo, 1935) nunca se separa de los personajes de sus historias, viajan con él, adheridos a su piel en diecisiete tatuajes que nunca lo dejan solo. Ramón Chao es una leyenda del periodismo y un pedazo de la historia de la segunda mitad del siglo XX; y también una suerte de galería de arte contemporáneo ambulante con dibujos de Wozniak, de Saura y pronto también de Barceló sobre la piel.
Sus personajes, sus cuarenta años de profesión, su bagaje en Radio Francia, sus amigos García Márquez, Carpentier, Benedetti y Raúl y Fidel Castro; sus hijos Manu y Antoine; sus experiencias en Le Monde Diplomatique.... Todos acompañaron a Ramón Chao en su visita a Ceuta para participar en el V Congreso de Periodismo 'Antonio López Sanchez-Prado'. Chao, un hombre afable y bromista, seductor de la palabra y manantial de anécdotas, hipnotiza al entrevistador con su amabilidad y su retranca al igual que luego hará con el centenar de estudiantes de periodismo matriculados en el congreso. Unos jóvenes que sueñan con esa forma de vivir el periodismo que personifica Ramón Chao.
¿Sería posible el periodista y escritor Ramón Chao que hoy conocemos si empezara su vida profesional ahora?
No, no, no. Digamos que fui acompañando mi evolución ética, no digo política, con, afortunadamente, un medio de comunicación donde la podía aplicar, que era Radio Francia, y así fluí. Pero si empezara hoy en día mi formación ética no sería como hace cincuenta años. Tan arraigado está el capitalismo y el neo liberalismo que, a lo mejor, me someto. O sea qué me lo inculcan. Afortunadamente en aquella época el Partido Comunista era muy fuerte, era la Revolución Cubana Y todo esto me ayudó a tomar conciencia no digo del comunismo en sí, sino entendido de un modo amplio. En Radio Francia pude aplicar esto con entrevistas a grandes escritores, a Carpentier, a Borges, a Benedetti que trabajaba conmigo en la radio y hacíamos programas juntos; Mario Vargas Llosa también .
Comparte origen con Vargas LLosa pero tienen distintos caminos...
De aquellas sí...
Es un converso entonces...
(Carcajada) Sí, sí, sí. Mario era por un lado muy izquierdista y por otro lado muy antiespañol, no digo anti-franquista que sí que lo era, pero también antiespañol.
Qué vueltas da la vida
Todo el mundo puede evolucionar y debe hacerlo en un sentido u otro. Pero con Mario lo que no veo claro es esta amistad con la extrema derecha conZaplana, con Aznar.. eso para mí ya no es decente
Llegó a París, en 1956, en un momento crucial cultural y políticamente. Me has hablado de amigos como Borges, como Carpentier, el propio Ignacio Ramonet. Eso, supongo, marca un antes y después.
Sí, sin duda, Eso marca. Por ejemplo, fui muy amigo de mi muy querido Juan Carlos Onetti. Todos mis tatuajes proceden de una conversación con él. Un día le pregunté, oye Juan tu ante la muerte...? Yo chico no le tengo miedo a la muerte, me dijo, porque yo sé que cuando me muera llamaré a mis personajes a mi lecho de muerte. Y yo le dije, tate, yo no voy a tener que llamarlos, yo los voy a tener conmigo. Y se lo dije: Juan, yo me los voy a tatuar.
Ramón Chao, Ignacio Ramonet, dos españoles en un proyecto singular como Le Monde Diplomatique...
Gallegos
Cierto, gallegos
Ignacio fue el tercer director de Le Monde Diplomatque, fue él quien le dio este gen. Le Monde Diplomatique era en un principio un diario de información para los diplomáticos franceses y entonces él le dio el giro de izquierdas y finalmente altermundialista. Porque Ignacio Ramonet lo inventó todo. El Foro Social Mundial fue un invento de Ignacio. Attack también, la tasa Tobin...
Su amigo Ignacio Ramonet destaca de usted que es un asiduo lector del Quijote
Tengo un temor muy fuerte a que la permanencia en Francia influya en mi escritura y cada vez que termino una novela me leo El Quijote, llevo catorce o quince libros y otras tantas lecturas del Quijote. Me lo sé de memoria. He escrito bastante del Quijote. Mira, precisamente Mario Vargas Llosa escribió en un prólogo del Quijote que era la primera novela neoliberal. Y yo respondí con otro prólogo en el que demostraba que era la primera novela altermundialista.
Me deja usted perplejo
Sí, si. En varias ocasiones Sancho Panza le reclama un salario porque todo empleado tiene que tener un salario. Y una cosa importantísima: los molinos. Lo de los molinos no es gratuito. Eran de una multinacional: los Klueger. Los Klueger fueron quienes sufragaron la batalla de Lepanto y les habían dado a cambio el usufructo de todos los molinos de viento. Arremete contra una multinacional, contra un símbolo. Es la primera novela en la que hay un ataque directo a una multinacional.
¿Tiene en sus manos esta tarde a un centenar de alumnos que sueñan con ser como usted. ¿Qué consejo les da?
Les diría que se cultiven y no se cultivarán en las escuelas de periodismo. Se cultivarán leyendo, viendo teatro, visitando ciudades, escuchando música. Hay que formarse y la vida te da muchas oportunidades. Pero en las escuelas de periodismo te moldean para que trabajes en un medio donde vas a ayudar al sistema necesariamente puesto que los propietarios forman parte del sistema. Vas a trabajar para el sistema y si no obedeces te largan.
Riszard Kapuscinski decía que hay que ser buena persona para ser periodista ¿Coincide con él o es un consejo suicida en la jungla del periodismo?
Conocí a Kapuscinski, era una persona excelente, pero ese consejo lo aplicaría a la vida. En la literatura, por ejemplo. Yo lo aplicaría a la literatura. Para escribir hay que ser muy buena persona. Hay que ser bueno. En el periodismo, en todo, es necesaria una faceta ética. Mi hijo Manu. Él tiene una ética, eso hace que Manu sea lo que es. No está en ningún partido político, con ninguna ideología, pero tiene una ética. Y eso sirve para todo: hay que tener ética.
¿Existe la censura o la hemos interiorizado?
La hemos interiorizado por necesidad... Tal y como está la prensa en Occidente si no te sometes te echan.
O sea eso de que el periodista es garante de libertad, como se dijo al inicio del Congreso de Periodismo lo olvidamos...
Sin duda
A no ser que tengas la suerte de estar en un medio como Le Monde Diplomatique
En otro sitio no puedo. En La Voz de Galicia nos echaron a los dos. (por Ignacio Ramionet)Y ahora Le Monde Diplomatique va muy bien además. Está funcionando muy bien también en España, porque es necesario. Y porque es necesario a lo mejor logramos volver a sacar Triunfo. El 14 de abril tengo una reunión una reunión en Madrid con el director de Triunfo, José Ángel Ezcurra, y vamos con una serie de veinte o treinta personas crear una asociación para la rehabilitación de Triunfo y el último peldaño sería la salida de nuevo de Triunfo, lo veo bastante difícil, pero hay demanda.
Con los primeros síntomas de la crisis Ignacio Ramonet anunció en Le Monde Diplomatique la muerte del capitalismo ¿Vamos descorchando el cava o pecaron de optimistas?
El capitalismo está moribundo. Pero ¿qué va a pasar? En Francia hay grandes movimientos sociales, aquí no pese a que España está peor que Francia. Pero lo que sea ha de ser dentro de un orden, porque para que el capitalismo desaparezca tendría que instalarse el desorden y el caos. Pero eso no lo quiere nadie y no sé si es deseable Pero es necesario retomar otra mentalidad, no se puede hacer lo que se hizo en la historia de la humanidad. Porque hemos llegado a esto por la historia de la humanidad no ha sido sólo ahora.
Es usted amigo íntimo de los hermanos Castro ¿Hacía donde va Cuba?
No se sabe. Yo soy como tú sabes muy pro castrista pero creo que estos últimos movimientos (apartar del buró cubano al ex de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque y al ex vicepresidente Carlos Lage) son un error, Ellos encarnaban a una generación que debe que asumir el poder ahora. Ha habido acusaciones un poco feas de falta de honestidad, de honradez, no me lo creo. Pero hoy por hoy, Cuba es lo mejor que ha pasado en el mundo en cincuenta años.
¿Qué modelo terminará imponiéndose en América Latina? ¿El de Cuba o Venezuela, el más templado de Brasil o Argentina, o el modelo cercano a EE. UU. como el de Colombia?
Uribe se va al carajo pronto. Yo estuve ahora en Barranquillas y la gente con la estuve está convencida. El que más está modelando el continente es Venezuela. Le siguen Bolivia, en Ecuador, ahora en Salvador, Paraguay... el continente se está abriendo.
¿El segundo intento revolucionario pero esta vez con la lección aprendida?
Sin duda.
¿Sin duda? Me siento más optimista después de hablar con usted...
El optimismo está en América latina. Hay tal riqueza en América latina que haría un contrapeso decisivo en el mundo. Chávez por ejemplo está creando el Banco del Sur y se plantea un mercado común en América latina. Ahí está el futuro.

Versión corregida y ampliada de la entrevista piblicada en SUR el domingo 29 demarzo de 2009

No hay comentarios: