domingo, 30 de noviembre de 2008

La sátira llega (al fin) a Ceuta

La actualidad política local sería mucho más divertida si Groucho Marx fuese Mohamed Ali, Conchita Velasco y Tony Leblanc interpretasen a Inmaculada Ramírez y José Antonio Carracao, o incluso si Chiquito de la Calzada fuese el vicepresidente en lugar de Pedro Gordillo... Así lo creen en 'Ceuta y +', el magazine informativo de 'Ceuta Televisión' que lleva un mes sacando punta a la vida política caballa con un peculiar 'Informe Semanal'. Y es que la sátira política ha llegado al fin a la televisión ceutí. El 'modus operandi' no es nuevo: doblan películas y adaptan sus diálogos a las noticias de la semana. Pero el resultado sí es nuevo. Al menos en Ceuta. Un humor «perruno pero con arte» y sin ánimo de ofender a nadie. Pero que, inevitablemente, pone el dedo en la llaga.



'Informe Semanal de Ceuta' es un micro espacio semanal que, armado sólo con trozos de películas como 'Una noche en la Ópera', 'Primera Plana' o 'Loca Academia de Policía' ha destripado ya las pruebas de acceso a la Policía Local; el proceso de selección de candidatos del PSOE ceutí; el encuentro de Pedro Gordillo con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías; la polémica por el recibo único del agua, o la mala temporada del Ceuta... Con un humor inequívocamente gaditano.
Desde Cádiz con humor
El corazón del 'Informe Semanal de Ceuta' de Ceuta son dos gaditanos: Víctor Ramírez, director y presentador del magazine 'Ceuta y +' que da cobijo a este informativo paralelo y lenguaraz, y Enrique Roldán, el técnico que, además de encajar el puzzle de imágenes pone su voz a muchos de los personajes. «Con el equipo al completo somos 32 personas», ironiza Víctor Ramírez. «Sí. 16 tú y 16 yo», apostilla Roldán entre risas.
'Informe Semanal (de Ceuta)' es una idea gestada para dar una vuelta de tuerca al humor, «que forma parte de la idiosincrasia de 'Ceuta y+'», explica Víctor Ramírez. «Las noticias de Ceuta también producen risa por eso procuramos verlas desde otro punto de vista».
Ese otro punto de vista es el doblaje. «Lo mejor de todo es que hablamos de Ceuta sin que salga Ceuta, permite tener un colchón para poder tratar la noticia con distancia, con un poco más de sorna y de mala leche, si se quiere, porque hablamos de Pedro Gordillo, de Inmaculada Ramírez o del entrenador del Ceuta pero ninguno de ellos aparece».
Arte cutre o 'cutrarte'
«El programa tiene tiene vocación de humor de perro callejero», explica el montador de este informativo paralelo. «Somos perros y nos gusta más la calle que nada, pero tratamos de hacer un humor inteligente y caballa. Si ven el programa en Algeciras no se enterarían de nada», -apunta el director de 'Ceuta y +'- «pero para que puedas permitirte el lujo de meter a las Tortugas Ninja en un informativo, éste tiene que ser ciertamente perro». «Es cutre con arte», explica Roldán. «Es cutrarte», define Víctor Ramírez acuñando un neologismo a bote pronto.
«Se trata de ser cabrones sin molestar a nadie y que además se rían», afirma Enrique Roldán. Y parece que es así porque de momento no han recibido quejas. «Y lo han visto, me consta». Un miembro del Gobierno, que Víctor Ramírez no quiere revelar, se ha confesado fan de la sección. «La gracia es que os metéis con la gente sin que la gente se moleste», les felicitó.

Javier Sakona
Publicado en SUR el 23 de noviembre de 2008

No hay comentarios: